Sunday, January 10, 2016

Música y videojuegos coreano-japoneses toman la urbe paceña

Jóvenes, llegados de gran parte de Bolivia, que gustan de la música coreano-japonesa y de los videojuegos, comparten sus experiencias y habilidades en la décima versión del Anime Party. El encuentro, que se realiza en el coliseo Julio Borelli, comenzó ayer y concluye hoy con la premiación a los ganadores de las diferentes competencias.
Uno de los organizadores, Juan Carlos Erquicia, conductor del programa Planeta Gamer, informó que de todas las competencias, el ganador del cosplay (demostración de disfraces originales con inspiración en dibujos animados, héroes de películas o artistas coreanos) ganará un viaje con todos los gastos pagados a Brasil, donde participará de un evento similar, en junio próximo.
El segundo galardón buscado por los jóvenes es el trofeo en videojuego. Para ello tienen que ganar a sus rivales en los juegos Street figther, Mortal combat X, Tekkern tag, Pokemon, Smashbors y otros.
El ganador participará, con todos los gastos pagados, en una competencia que se realizará en Potosí, hasta donde llegarán jóvenes competidores de Perú, Chile y Argentina. La actividad se realizará también a medio año.
Baile y barras
Pero el concurso central que despierta pasiones de los participantes del Anime Party es el baile. Ayer fue la jornada de la música y el baile coreano y hoy será del japonés. Los organizadores habilitaron dos escenarios para dar rienda suelta a sus aptitudes en el baile y el aliento de las barras. Todo será proyectado en pantallas gigantes.
Hoy, también habrá música y baile coreanos, pero se destacará la cultura japonesa y sus mejores exponentes tomarán el micrófono en el concurso del karaoke.
Si uno ingresa al Borelli Viterito respira cultura coreana y japonesa. Hay puestos de venta en el coliseo donde se puede adquirir souvenirs (llaveros, tazas, manillas, etcétera), ropa, maletas y comida de ambos países. Libertad Alí, una de las vendedoras de souvenirs, dijo que el evento creció tanto que ya está por la undécima versión.
Alí recordó que todo empezó en la Universidad Pública de El Alto, donde destacó la creatividad de los participantes en el cosplay. Añadió que muchos jóvenes se "apropiaron” de algunas canciones asiáticas, como 2 en1, Girls Generation, Wonder Girls, más bailadas por las mujeres, y Super Junior, Exo, Jxj Dbsk, Psy, gustados por los varones.
Estos temas musicales hacen mención al amor, a "pasarla bien”, a la fidelidad y también al rompimiento de las relaciones afectivas.
Si un visitante, después de observar tanta cultura coreano - japonesa quiere tomarse un refresco o comer algo, se encontrará con puestos en los que se puede disfrutar de galletas coreanas, de sushi o hot dog con aderezos coreanos. También puede deleitarse con un té verde con leche o licor de arroz traído desde Japón.

No comments:

Post a Comment