Tuesday, February 2, 2016

7 claves para celebrar el año nuevo chino ¡4714!

El lunes 8 de febrero, cuando en Bolivia estemos en pleno carnaval, el otro lado del mundo celebrará el año nuevo chino 4714 y la celebración durará hasta el 22 de febrero.

El festival más importante de China tendrá réplicas en cada rincón del planeta para festejar el inicio del Año del Mono. Como parte de la fiesta, se preparan caravanas, desfiles y danzas.

Aquí te presentamos algunas claves para entender de qué se trata y cómo se celebra la fiesta de año nuevo al otro lado del planeta:

1. ¿Cuándo es? La fecha varía cada año y se establece en función del calendario lunar chino y coincide entre el 21 de enero al 20 de febrero.

2. ¿Por qué tiene nombre de animales? Se vincula al zodiaco chino y se representa mediante 12 animales que rigen durante un año. Los animales son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

3. Una semana libre. Al ser una fiesta nacional, hay descanso laboral durante 7 días aunque las celebraciones suelen extenderse durante todo el mes de febrero.

4. Los rituales. Los chinos suelen limpiar a fondo sus casas en el inicio del año y color los nuevos dibujos del zodiaco que representan ese año. También se acostumbra usar una prenda roja, no vestir de negro el primer día del año, regalar flores rojas y abrir puertas y ventanas para que entre la energía del nuevo año.

5. El rojo impregna todo. Es el color de la buena suerte. En la cultura china se utiliza para las celebraciones de todo tipo. En el caso del Año Nuevo chino aparece en una gran variedad de ornamentos: faroles, luces, refranes de la suerte o ropa interior roja (especialmente para los nacidos en el año del mono).

6. El año del mono. El 2016 será el año del mono (al igual que 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004). Según los chinos, vienen tiempos con muchos cambios, ya que el mono va siempre de un lado a otro. Será un buen año para los que sepan adaptarse a los cambios.

7. Atraer la abundancia. Para conseguir los bienes materiales que desean, los chinos suelen poner dos monedas en una bolsita roja, al siguiente día otras dos más y hacer lo mismo al tercer día. Luego del año nuevo chino dejar la bolsa en un lugar visible y poner cada día una moneda más. Según la cultura china, así se moviliza las energías de ahorro y abundancia.

No comments:

Post a Comment