Wednesday, February 3, 2016

Convocan a conocer cultura coreana a través del idioma

Un convenio entre la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica, siglas en inglés) permitirá que se dicte un curso de lengua y cultura de ese país a partir del 15 de febrero. Tendrá una duración de cuatro meses y el estudiante más destacado será becado para ampliar sus conocimientos de ese pueblo.
“Es un taller de cultura coreana y de la lengua coreana”, explicó el director de la carrera de Idiomas de la UAJMS, Francisco Berciano, luego de que hace unos meses firmaran un convenio mediante el cual le posibilita a la Universidad traer una profesora de ese país que pueda impartir cursos de su idioma y sus tradiciones.
“Hemos decidido abrir este espacio porque nos parece interesante, destacar que no solo es para los estudiantes de la universidad sino para todo el público en general, para que conozca la lengua y las costumbres de esa nación”, detalló Berciano a tiempo de invitar a todos los interesados a inscribirse en la Dirección de la Carrera de Idiomas.
Amigos
Koica es un organismo internacional de Corea de Sur y la profesora es parte de un programa que se llama en inglés “World Friends” (Amigos del Mundo), cuyo lema es “hagamos verdaderos amigos”, y la idea es -fuera de difundir su cultura- establecer relaciones amistosas con los pueblos, en este caso el tarijeño. Quienes se inscriban recibirán el material didáctico que consiste en un texto y un libro de vocabulario.
Entretanto, la profesora de literatura coreana Yi – Song, detalló que en el taller se impartirá Origami -que es el arte de plegar papeles-, vestimenta típica, gastronomía coreana, diseños de máscaras tradicionales, además de lenguaje y gramática.
El curso empieza el 15 de febrero, apenas terminado el carnaval, la duración es de cuatro meses, el costo de la inscripción es 60 bolivianos, las plazas alcanzan para dos grupos de 25 personas. Las clases serán tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes y se puede elegir entre el horario de la mañana de 9 a 10.30 y el de la tarde de 16.00 a 17.30.
Este mismo programa se imparte en Santa Cruz y La Paz por lo que luego de una evaluación final entre los estudiantes de esas ciudades y Tarija, el que destaque recibirá una beca a Corea por otros cuatro meses para avanzar en sus estudios del idioma y recorrer un circuito cultural en ese país.
Koica es la Agencia Central de Asistencia Internacional para el Desarrollo del Gobierno de la República de Corea. Fundada en 1991, administra la cooperación así como los programas de ayuda técnica que Corea le brinda a los países en desarrollo. La misión de Koika es ayudar a estas naciones para lograr que su gente supere la pobreza y logre un progreso igualitario y sostenible.
Promueve el acceso igualitario de las personas de países en desarrollo para los servicios públicos en las áreas de educación, salud, agua potable y saneamiento, energía, medio ambiente, agricultura, transporte, comunicación, finanzas etc., por medio de construir, mejorar o reforzar instalaciones físicas, así como por medio de la provisión del equipo necesario.
El programa World Friends es un servicio voluntario en el extranjero durante un periodo largo de dos años y en el cual puede participar cualquier ciudadano de la República de Corea. Se envían a los miembros del servicio voluntario sobre más de 50 diversas áreas relacionadas con la educación, salud, comunicación, sistemas de administración, desarrollo rural, energía industrial y el medioambiente.

No comments:

Post a Comment