Friday, February 19, 2016

MUÑECAS MUESTRAN LA RIQUEZA CULTURAL DE JAPÓN

Una singular muestra de muñecas japonesas, de propiedad de la Fundación Japón, adorna las instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). Fue así que la legación nipona abrió su agenda cultural de la presente gestión, junto a otra exposición paralela de calendarios japoneses.

La noche inaugural, la nueva embajadora Kyoko Koga dijo que en su país, desde tiempos antiguos, las muñecas han sido parte de la vida cotidiana. "Así, éstas reflejan las cambiantes costumbres y los deseos del pueblo japonés, además de mostrar las características de las diferentes regiones. Todavía se mantiene la tradición de celebrar todos los años el día de las niñas, el 3 de marzo, y de los niños, el 5 de mayo, exponiendo, en cada casa, los muñecos que están exhibidos en esta muestra", destacó la diplomática.

Entre otros comentarios, la Embajadora dijo que en la cultura japonesa, los muñecos tienen una simbología especial, se considera que casi tienen vida propia. "De hecho, antiguamente, en el día de las niñas, las muñecas se hacían de papel y se echaban al río para proteger del mal a las niñas. Por otra parte, muchas veces, los muñecos no se tiran como objetos, se llevan a los templos donde se hace una ceremonia con ellos al final de su vida".

La exposición itinerante llegó desde Ecuador y luego pasará a Corea. Quienes no tuvieron la oportunidad de apreciar esta obra de arte podrán hacerlo hasta el 8 de marzo.

No comments:

Post a Comment