Monday, February 1, 2016

Se celebra el Año Nuevo chino en calles de La Paz



Con dragones de tela, acrobacias, artes marciales, música y baile se celebró ayer el Año Nuevo chino en la Plaza del Bicentenario de La Paz. En el acto, que se realizó por primera vez en Bolivia, estuvo presente el embajador de China, Wu Yuanshan.

“La fiesta de primavera o Año Nuevo chino es como la Navidad, una de las más importantes de China, tiene miles y miles de años de historia. Celebramos la llegada de la primavera porque China es un país de agricultura”, explicó el embajador, quien aclaró que 2016 es el año del Mono de Fuego, dentro de su cultura,

Durante la actividad estuvieron presentes representantes del Ministerio de Culturas, entre ellos Javier Escalier, jefe de la Unidad de Coordinación de Consejos Departamentales de Cultura, quien saludó la relación bilateral. “Sería muy lindo ver morenadas, ch’utas y hacer intercambio cultural con su país, así como hemos visto preciosos dragones”, comentó.

Durante las demostraciones, que se realizaron en la Plaza del Bicentenario, la gente aplaudió las diferentes manifestaciones culturales del país asiático, donde también participaron bolivianos. Una de las principales atracciones fueron las demostraciones de artes marciales y acrobacias.

“Es un año de intercambio entre los países del Caribe y América Latina con China. Es fundamental desarrollar las relaciones de cooperación y amistad”, agregó el diplomático.

Además hizo un paralelismo entre su país y Bolivia al decir que su fiesta coincide con el Carnaval. “Esta fiesta indica que van a comenzar los cultivos, los trabajos de todo el año y es una fecha que merece celebrar todo el pueblo. La fiesta se ha convertido en un símbolo de reunión familiar y de festejos. Días de alegrías que queremos compartir con ustedes amigos bolivianos. Somos muy parecidos tanto en etnia, cultura y tradición”, agregó.

Fiesta

Celebraciones

El festejo del Año Nuevo en China dura hasta 14 días y es la fiesta más importante del país asiático.

Fechas

Calendario

La festividad siempre se fija en función del calendario lunar chino, que tiene 12 signos de animales.

Predicción

Creencia

Esta gestión, según los chinos, contará con las características del mono, por lo que será un año con muchos cambios.


No comments:

Post a Comment