Friday, February 12, 2016

Tres espacios muestran cultura japonesa

Una exposición de Muñecas y Calendarios de Japón, en la Sala Temporal del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), además de conferencias de gastronomía japonesa, por el experto Roger Ortuño, en el Espacio Simón I. Patiño y el Centro Cultural España serán algunas de las alternativas que la Embajada del Japón propone como sugerencia de intercambio cultural.

EXPOSICIÓN DE MUÑECAS

El próximo martes 16, en el Musef se inaugurará “Las Muñecas del Japón”, una muestra que representa las tradiciones y costumbres milenarias de ese país.

Las Muñecas del Japón es una exposición organizada por la Fundación Japón que está de viaje por los museos y galerías de Centroamérica y Sudamérica, en enero pasado formarón parte de una exposición en Santa Cruz donde rompió con todas las expectatívas.

Según información de la embajada japonesa, las muñecas son una expresión de la vida diaria de ese país desde hace milenios.

“Las muñecas japonesas reflejan las costumbres del Japón y las aspiraciones de su gente y poseen atributos característicos de las regiones. Las muñecas también proporcionan un medio de exhibición para los productos de las artesanías tradicionales japonesas tales como los textiles”, detalla la Fundación Japón.

El programa de exhibiciones itinerantes muestra una diversa gama de objetos, desde impresiones y fotografías hasta artesanías tradicionales y carteles contemporáneos. A la fecha, aproximadamente, 20 tipos diferentes de exhibiciones se están realizando durante todo el año en varios lugares alrededor del mundo.

Muchísima variedad. La muestra la integran diferentes tipos de muñecas (14 en total), elaboradas en material de cerámica y madera de alta calidad y en diferentes técnicas.

En la muestra, por ejemplo, forman parte los muñecos Hina Ningyo del Festival Hina, según cuentan, en Japón, el 3 de marzo de cada año, las familias que poseen hijas celebran el “Hina Matsuri” o Festival de las Muñecas. Este hermoso festival es una costumbre tradicional que data de hace mil años. En este día, cada familia prepara los muñecos, poniendo la pareja de Hina, masculino y femenino, en la parte superior de un mueble especial. Estos simbolizan las plegarias de los padres pidiendo por la felicidad de sus hijas.

GASTROMONÍA

En tanto, la conferencia de Gastronomía Japonesa dictada por Roger Ortuño, director de ComerJapones.com (fundado en 2003), la web de referencia sobre gastronomía japonesa en lengua española. Fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en el Programa de invitación a Japón para blogueros y social media, como el blog más influyente en España y Latino-América sobre gastronomía japonesa. Un blog con 90.000 visitas al mes, 80.000 fans en Facebook y 12.000 followers en Twitter. También incluye un buscador de restaurantes japoneses, además de organizar cursos de cocina japonesa en Barcelona, Madrid y Valencia. Desde 2012 es el coordinador de las actividades gastronómicas del Salón del Manga de Barcelona (con 130.000 visitantes). Asesor del manga gastronómico Oishinbo en español (Norma Editorial), uno de los mangas más vendidos de la historia.

No comments:

Post a Comment