Friday, May 13, 2016

Desde el 16 de mayo: Corea y Bolivia refuerzan lazos de amistad con semana cultural


EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA, JONG CHEOL LEE, INVITÓ A LA POBLACIÓN PACEÑA A FORMAR PARTE DE LA SEMANA CULTURAL EN HONOR DE SU PAÍS.

El embajador de la República de Corea, Jong Cheol Lee, anunció la apertura de la “Semana Coreana 2016”, que tendrá lugar desde el lunes 16 hasta el 25 de mayo, con una serie de actividades programadas para el público en general.

Al mismo tiempo, informó que se llevará a cabo un desfile de moda tradicional de ese país, exposiciones fotográficas, proyecciones gratuitas de películas en la Cinemateca Boliviana y la realización de un concurso de “K-pop” para finalizar el evento.

La agenda dispuesta para el lunes 16, a horas 19.00, se iniciará con la muestra de moda tradicional o “Hanbok”, en el Salón Mediterráneo, donde se expondrá una serie de vestimentas típicas de ese país. El martes 17, desde horas 10.00 hasta las 16.00, se realizará una exposición de fotografías, “Hanbok” y “K-pop”, en el atrio de la UMSA.

Desde el jueves 19 al domingo 22, a horas 19.00, la Cinemateca Boliviana proyectará gratuitamente las películas “Bandido sin nombre”, “Lector facial”, “Cómo robar un perro” y “Todo sobre mi esposa”. Finalmente, la semana cultural cerrará sus puertas con la preselección del “K-pop World Festival”, en el Cine Teatro 16 de Julio.

El representante diplomático sostuvo que las actividades fueron programadas con el objetivo de acercar dos culturas diferentes, a través de algunos puntos en común que son ampliamente apreciados por ambos países. En relación al fenómeno musical que recientemente ha ganado fuerza en nuestro país, en torno al denominado “K-pop” o música pop coreana, el embajador explicó que los jóvenes aficionados al nuevo género musical descubren un elemento renovado y vanguardista, mezclado en una propuesta peculiar en la estética coreana. Asimismo, remarcó que las coreografías y movimientos llamativos que las bandas coreanas incorporan en sus videos, junto a la fluidez de los ritmos, permiten el intercambio de sentimientos y emociones.

Otro aspecto relevante está vinculado al turismo que los ciudadanos coreanos realizan en nuestro país. El diplomático informó que con el transcurso de los años, Bolivia ha incrementado notablemente la visita de turistas del país asiático al salar de Uyuni, sitio que se posiciona como el destino favorito de los turistas, debido a la belleza natural de su paisaje y la mística que envuelve el lugar, conformando el elemento central que llama la atención de los visitantes, quienes comparten sus postales por internet y a la vez son reproducidos con mucho interés en Corea. En el año 2015, más de 12.700 coreanos visitaron Uyuni, mientras que este año 20.000 súbditos realizaron tours por esa locación.

Respecto a la cooperación entre ambos países, en materia de intercambios culturales y capacitación de profesionales en áreas de cine y artes audiovisuales, la República de Corea invitó a algunas compañías de teatro para realizar un viaje a ese país, con el propósito de enriquecer sus técnicas interpretativas y también de representar algunas obras bolivianas.

No comments:

Post a Comment