Monday, July 18, 2016

En el IV Festival Nacional de Danzas de la India Entre seda y música exótica, festival de danzas de la India adquiere más seguidores

Las culturas foráneas adquieren mayores seguidores entre los jóvenes bolivianos, es un hecho que se percibió en el IV Festival Nacional de Danzas de la India organizado por el Club Indi World de Oruro, realizado en ambientes de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", el sábado por la tarde.

Con más de ocho años de existencia en la ciudad de Oruro, el Club Indi World es una agrupación de jóvenes que gustan de la música proveniente de la India; entre seda, grecas multicolores y el derroche de bisutería, además de la música exótica la danza atrae a los jóvenes sin lugar a dudas.

Antonio Luizaga Quispe, director del Club Indi World, nunca imaginó llegar a organizar un cuarto festival, pero su amor por esta cultura hizo realidad la reunión de más de un centenar de jóvenes que admiran este arte foráneo adoptándolo como parte de su vida artística.

El festival se enraizó en el Festival del Solsticio de invierno hace cuatro años, desde entonces el club fue organizando otras actividades internas como concursos con la participación de un jurado selecto y entendido en el tema.

El festival reunió danzarines que provienen de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y como anfitriones Oruro. La organización se realiza en temporada de vacaciones dijo el organizador, porque es un periodo que los jóvenes pueden asistir al Festival.

A la ciudad arribaron alrededor de 14 agrupaciones provenientes del interior del país, cada una con más de 10 integrantes, de Oruro participaron tres que al igual que el resto lucieron la danza con pasión y destreza en el escenario de la Casa de la Cultura "Javier Echenique Álvarez".

En cuanto al apoyo a este tipo de actividades por parte de las autoridades departamentales no captó la debida atención, pese a que el club como tal en sus representaciones es reconocido por su participación en convocatorias a nivel nacional e internacional.

Lo que el responsable busca es el apoyo del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, para promocionar la práctica de la danza por parte de jóvenes orureños a nivel internacional.

En próximos días el Club Indi World participará de un festival en Arequipa, también competirán en el circuito Bolivia Danza y en agosto se dirigirán a la ciudad de La Paz. Los contactos los realizan a través de su página por internet "Bolivia Hindú", explicó Luizaga.

No comments:

Post a Comment