Monday, July 25, 2016

Harajuku Fashion: fans fusionan trajes japoneses con aguayos

Gisel Gonzáles echa a volar su imaginación cada vez que se transforma en Nessie, una muñeca de animé japonés. Con paciencia y destreza, la joven de 26 años, toma entre sus manos hilo de colores y una aguja para confeccionar su traje con un diseño innovador, exclusivo y con toques bolivianos.

"Desde muy joven me ha agradado la moda y la cultura japonesa, en especial el estilo harajuku. Entonces, por eso, decidí confeccionar mi traje”, contó la joven, quien luce un peluca roja y pestañas postizas.

Gonzáles contó que confeccionó su falda y blusa. "Algunos compañeros optan por comprar sus accesorios a través de internet”, explicó la muchacha, a tiempo de asegurar que otros de sus amigos prefieren confeccionar sus trajes en Bolivia.

En los últimos dos años, los jóvenes empezaron a incorporar en sus disfraces accesorios hechos de aguayos e inspirados en la chola paceña antigua. La jornada de ayer fue una oportunidad para mostrar "la marca boliviana” en la moda Harajuku.

Al menos 40 jóvenes participaron en la segunda versión del Harajuku Fashion Walk en Bolivia, que tomó como pasarela la Feria Dominical de las Culturas en el paseo de El Prado.

Además de aretes y blusas hechas de aguayo, los participantes también decoraron sus trajes con monedas antiguas y reliquias familiares, como objetos heredados por sus abuelos que fueron al cuartel.

Por más de una hora, María se transformó en Nanai, un personaje animado japonés. Se puso una peluca ploma, un saco negro y lentes de contacto color rojo. "Este año, participamos en la segunda versión del Harajuku Fashion Walk”, contó orgullosa, mientras lucía tacos altos y de cuero.

Otra joven de la misma edad daba vida a una tradicional muñeca de porcelana japonesa con una peluca de color celeste y un vestido blanco. Tenía además el rostro pintado de blanco al igual que un mimo.

Según María, el Harajuku es un conocido barrio de Japón donde los jóvenes se visten como ellos quieren, crean su propio estilo o reproducen la imagen de sus artistas favoritos japoneses. "Las lolitas son los personajes más conocidos y se caracterizan por parecerse a unas muñecas de porcelana”, sostuvo.

En la Feria, varios visitantes quedaron sorprendidos con el singular desfile, algunos sacaron sus celulares para capturar imágenes de los jóvenes disfrazados y otros se acercaban a preguntar de qué se trataba la actividad. Incluso otras personas pedían a los participantes sacarse una foto con ellos.

El Harajuku Fashion Walk es un desfile creado por jóvenes japoneses que busca incentivar la libertad de expresión y de vestirse sin barreras ni censuras. La actividad consiste en que los jóvenes salen a las calles céntricas de sus ciudades vestidos con trajes y looks de personajes góticos, sweet lolitas, kawaii, fairy kei, decora y otros.

Ayer, varios jóvenes recrearon estos personajes y estilos. Por ejemplo, entre los más de 40 participantes, las jóvenes lucían trenzas de color amarillo y vestidos rosados con decorados de osos de peluche y dulces.

La mayoría de las muchachas usaban paraguas para proteger el particular maquillaje: rostros pintados como mimos y párpados con brillos rojos, verdes y rosados. Además, en el desfile, los varones lucieron trajes punk y góticos.

Los jóvenes concluyeron su paseo en la plaza del Estudiante, donde posaron para una fotografía y un video que serán enviados a Japón para registrar la participación oficial de Bolivia. Además, se premió a los jóvenes que presentaron los mejores trajes, ya que la idea del encuentro es motivar la creatividad de los fanáticos del cultura japonesa.


No comments:

Post a Comment