Wednesday, October 19, 2016

Montan “Romeo y Julieta” en versión danza árabe

La Academia de Danza Andalucía pondrá en escena hoy una versión del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta” que combina danza árabe, comedia y drama.

La función tendrá lugar en el teatro Achá, a las 19:30. Las entradas se venden a 40 y 70 bolivianos. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 70192604.

Procedente de la ciudad de La Paz, la academia está especializada en danzas árabes y españolas. Para la puesta en escena de “Romeo y Julieta” ha reunido un elenco de 40 bailarines, en su mayoría paceños, pero con alguna presencia cochabambina. De Cochabamba participan danzarines de la escuela Racks Habibi.

MONTAJE La preparación de “Romeo y Julieta” le demandó a la academia unos cuatro meses de trabajo, precisa su directora, Ingrid Gutiérrez.

La pieza está basada en el conocido drama del autor inglés William Shakespeare, pero para su montaje ha sido adaptada al estilo de la Academia de Danza Andalucía, que es árabe. “Las danzas que hemos usado son netamente árabes y hay algo de folclore egipcio”, apunta Gutiérrez.

La obra de teatro original se desarrolla en la ciudad italiana de Verona, mientras que esta versión árabe se ambienta en la ciudad de Said, en Egipto. “Por eso usamos danzas folclóricas egipcias y también un poco de Belly Dance, que es la danza árabe estilizada”, complementa la directora.

A decir de la también coreógrafa, algo que debe resaltarse es que aunque “Romeo y Julieta” ha sido ejecutada en distintos estilos danzísticos, “la versión que nosotros ponemos en escena no se ha hecho nunca antes, pues combina comedia, drama y danza”. El desafío ha sido contar esta conocida historia “bailando, con movimientos del cuerpo únicamente”, añade.

Al elenco de baile se sumará un ensamble musical que interpretará algunas de las melodías que se escucharán y danzarán.

En la obra intervienen el bailarín Diego Álvarez, que interpreta a Romeo, y la bailarina Brenda Gonzales, en el papel de Julieta. Además de danza árabe, ambos tienen formación en danza clásica y jazz.

Todo el elenco lleva años preparándose en danza clásica, jazz y árabe.

A lo largo de sus 10 años de vida, la escuela ha presentado exitosamente varias obras, dice Gutiérrez. Piezas como “El clon”, “Tren leyendas egipcias” y “Las mil y una noches” llegaron a voltear taquilla del teatro Municipal de la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment