Thursday, May 4, 2017

Mishra, reina de la danza hindú, comparte sus secretos en La Paz

Sin conocer nada sobre Bolivia, la reconocida bailarina de danza clásica de la India, Sarita Mishra llegó a La Paz con la convicción de compartir y enseñar los secretos de los bailes de la cultura hindú a miles de seguidores del país.

La bailarina se presentará hoy, a las 19:00, en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El ingreso será gratuito, en el marco de la celebración de los 70 años de la independencia de la India. Además, la artista hindú ofrecerá un taller de baile el próximo sábado.

"Mañana en la noche (hoy) presentaré un repertorio sobre el baile de Odissi. Mi performance empieza con una ofrenda de flores al Señor y al auditorio”, dijo Mishra, mientras observaba admirada las calles de la ciudad de La Paz.

La bailarina hindú ya se presentó en más de 15 países en los últimos años y se quedará cinco días en Bolivia. "Odissi es una danza muy popular y conocida no solamente en Sudamérica sino también en Norteamérica y Europa”, sostuvo en una entrevista exclusiva con Página Siete.

Los talleres se realizarán este sábado y serán impartidos por la profesora peruana, con más de 20 años de experiencia, Herlinda Gonzales. Ella se encargará de enseñar el Bharata Natyam.

Luego, Mishra se encargará de enseñar la danza Odissi. "Estos cupos ya se cerraron porque sólo tenemos capacidad para 40 personas. El estudio de Dildivan es en la avenida Brasil frente al Hipermaxi de Miraflores. Hay chicos que llegan de Oruro y Potosí solamente para tomar este taller”, dijo la representante de la Asociación de Amistad Bolivia – India, Adriana Oliveira.

La danza hindú Odissi se originó aproximadamente en el Siglo II antes de Cristo. Se atribuye su origen a la región oriental de la India que ahora es denominada "Odissi”. Dicha danza ha sido denominada como "Escultura en movimiento porque varias de sus poses han sido inmortalizadas en estatuas de piedra en numerosos templos de ese país”.

"La forma en la que se baila el Odissi es suave y elegante pero a la vez puede ser rigurosa, desafiante. Las personas que interpretan estos pasos deben tener los detalles estéticos, además de tener control y precisión”, explicó emocionada la bailarina.

Mishra descubrió su pasión por la danza cuando tenía cuatro años. Nacida en una familia de artistas, ella aprendió a bailar Odissi al estilo del Gurú Deba Prasad Das durante 19 años y más adelante el estilo del Gurú Kelucharan Mohapatra.

Mishra aún se considera una estudiante que cada día aprende más sobre el Odissi, bajo la asesoría del Gurú Bichitrananda Sawin y el Gurú Yudhisthir Nayak.

Hasta la fecha, Mishra realizó giras por 26 ciudades de Norteamérica Además se presentó en Argentina, Brasil, Uruguay, Brasil y Paraguay, por citar a algunos.

Con más de 1.200 presentaciones, Mishra se presentó en los festivales de Sangeet Natak AcademyFest, Mahari Dance festival, Odissi International y el Udaya Shankar, entre otros.

No comments:

Post a Comment